domingo, 31 de enero de 2010

30-01-10: Ruta en solitario desde la coronilla al pie izquierdo de Madrid. Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos




30-01-10
Ruta en solitario desde la coronilla al pie izquierdo de Madrid
Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos

Desde luego. Eso significa que nadie está absolutamente solo en el mundo, que la vida es un camino en el que encontraremos todo tipo de gente, que por fortuna, la inmensa mayoría es buena.

En el ámbito de las 2 ruedas es lo que me ocurrió al cruzarme por casualidad con mi amigo parroquiano Rubén, que salió justo a la misma hora que yo, pero en el otro extremo de Madrid.

Él se dirigía a la Ciudad Universitaria y yo hacia Cuatro Vientos, que es el pie izquierdo de Madrid, refiriéndome metafóricamente al suroeste. Vallecas, al sureste, sería el pie derecho, y Fuencarral, el norte, pues la coronilla. Con esto quiero aclarar la metáfora del título, aunque ya se entiende desde un principio.

A las 11:45, después de trasladarme en metro desde casa con Miguelina, mi bici, inicio el viaje de vuelta. 27 kilómetros de recorrido, esta vez en solitario, siguiendo el Anillo Verde Ciclista y rodeando la mitad oeste de Madrid. El punto de partida es la estación de metro de Montecarmelo, en el barrio (o PAU) del mismo nombre y más allá de Fuencarral. Como me encontraba en un barrio totalmente nuevo y desconocido, me lié al principio para encontrar el carril bici. Pero di con él enseguida gracias a unos ciclistas que pasaban. O sea, que estaba al lado.

Bueno, pues carretera y manta. El primer tramo, desde Montecarmelo hasta la M-30, donde me crucé con Rubén, está muy bien. Todo de bajada, trazado nuevo paralelo a la M-40 y con vistas a la sierra preciosas. El único inconveniente que encontré fue el frío viento de cara, que me frenaba mucho. Al ver que pasaba por un lugar llamado Ventisquero de la Condesa, ya caí en la cuenta de por qué tanto viento.

A la altura del barrio de Fuentelarreina casi me pierdo, porque el Anillo desaparece entre calles y no se ve por donde continúa. Menos mal que había indicadores y ciclistas... y bueno, el resto del camino hasta el encuentro con mi amigo muy bien, todo el tramo paralelo a la M-30 algo estrecho, pero guay.

A las 12:30, cuando subo el puente que cruza la M-30, un ciclista con el que me cruzo me dice: “¡Miguelón, Miguelón! ¿Adónde vas?”. Y yo: “¡¡RUBÉN!! ¿Pero qué haces aquí? ¡Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!”... Je je... Risas, bromas y buen rollito.

He de reconocer que Rubén, como ciclista, es el doble de avanzado que yo. Habíamos salido al mismo tiempo de nuestros respectivos puntos de partida, sin saberlo, y él ya me aventajaba 6 kilómetros. Vamos, que le da bien a los pedales. También el viento ha ido a su favor, pero eso no le quita mérito. En el plano del trazado que cuelgo en el blog junto a la altimetría se indica las horas de salida, encuentro, desayuno y llegada... y por tanto, la prueba gráfica de la pedalada de Rubén ¡Qué máquina eres, tío!

Tras despedirnos, ya cada uno tira por su camino. En 25 minutos, tras riberear el Manzanares a mi izquierda en un paraje precioso, me adentro en la Casa de Campo y acabo la primera etapa de mi ruta al llegar al lago, todo lleno de ciclistas, piragüistas, paseantes con perro y sin él, familias con niños y bares con vistas al lago.

El motivo de mi parada, por supuesto, el merecido descanso en un bar. Cafetito con leche y donut, pero echando de menos la compañía de mis amigos Jorge y Rubén. Y también, faltaría más, la de mis amigas parroquianas Elvira, Gema, Laura, Mari Ángeles... Antes de publicar esta crónica ya habíamos pedaleado todos juntos en anteriores viajes... Je je...

Después, a las 13:25, reanudo la marcha y comienzo la segunda etapa del viaje, más corta y ya sin paradas, rumbo a Las Águilas. Y todavía en el interminable Anillo Verde, y nunca mejor dicho, porque es circular. Saliendo por el extremo oeste de la Casa de Campo, en el arroyo Meaques, hay una subida de pocos metros, pero que es un calvario para los ciclistas. Muchos de nosotros no podemos con la pedalada y hemos de subirla a patita.

Yo, particularmente, puedo subirla con el plato pequeño y el piñón grande de Miguelina, pero a los pocos metros de coronarla tengo que parar... ¡Arf, arf!

Bueno, el resto del camino, vía Aluche, fenomenal. En este punto es cuando abandono el Anillo y tomo la avenida General Fanjul camino de casa, a sólo 2 kilómetros. La llegada es a las 14:10.

Gracias, Miguelina, por tus servicios, eres mi bici preferida... Je je. Y gracias a todos mis amigos parroquianos por introducirme en este mundillo de las 2 ruedas, es un vicio sano. Un abrazo a todos.

Miguel

viernes, 29 de enero de 2010

28-01-10: Viaje ciclista desde el oeste al este de Madrid

















Pues sí, un recorrido atractivo para los aficionados a las 2 ruedas. Y yo, recién iniciado, le he cogido tanto el gusto, que en sólo tres meses, desde que tengo a mi bici Miguelina, me he encasquetado 740 kilómetros, todos bajo mis pies y las ruedas de Miguelina.

Es la mañana helada de un jueves cuando volví a quedar con mi compi Jorge. Y con nuestro espíritu parroquiano y ciclista, nos encomendamos al Señor y emprendimos un viaje de 28 kilómetros con destino a Vicálvaro, barrio y distrito con el mismo nombre situados en el este de Madrid cerca de la A-3 (autovía de Valencia).

El barrio donde vivimos nosotros, Las Águilas, distrito de Latina, se encuentra en el suroeste de Madrid saliendo por la A-5 (autovía de Extremadura).

A las 9:10 partimos desde la estación de cercanías con el nombre de nuestro barrio, y tras sortear coches y peatones a lo largo de la avenida General Fanjul (¡qué agobio!), alcanzamos el carril bici llamado Anillo Verde Ciclista, que rodea Madrid en su totalidad. Es decir, que si seguimos el carril por completo, volvemos al punto de partida sin necesidad de dar media vuelta.

Pero, obviamente, no lo íbamos a hacer, porque Madrid es muy grande y el camino, por supuesto, demasiado largo. De modo que recorrimos casi la mitad del Anillo y volvimos a casa en transporte público.

Tras 35 minutos de viaje tranquilo, aunque un poco acelerado, ya que el primer tramo es de bajada, llegamos a la primera parada para desayunar, a la altura del Parque del Manzanares. Cómo no, un café con leche bien caliente y bollería y en el calor de un bar, porque el frío cortaba. Son las 9:45.

La bici es muy sana, bonita y divertida, sobre todo si se va acompañado. Entre dos amigos se comparten muchas cosas e impresiones, además del pedaleo.

Tras el desayuno, a las 10:25, nos pusimos otra vez en marcha, siempre guiados por la luz del sol, que brillaba que daba gusto, y por el Señor. El tramo a pedalear hasta la siguiente parada es de subida, pero muy bonito. Se atraviesa parques, puentes y túneles. Y se conoce barrios como El Pozo, Palomeras, Moratalaz, Valdebernardo, Las Rosas... hasta llegar al final, a Vicálvaro. Qué más puedo contar.

A las 11:35 hicimos parada en un área de descanso a la altura de Las Rosas, que fue breve: beber agua, estirar un poco y a tirar p’adelante. Después llegaron las primeras fotos, en el puente sobre la R-3.

Por fin, Vicálvaro, destino final. Paseo ciclista por el casco urbano sorteando coches, peatones, perros... Fotos entre nosotros, buenos colegas. Y fotos a la preciosa Iglesia Nuestra Señora de la Antigua, que parece ser un icono en toda la población. Son las 12:15. Tras pedalear un poco y llegar a la estación de cercanías de Vicálvaro, dimos por finalizado el viaje con un choque de manos y el compromiso de hacer el mismo viaje, pero a la inversa, porque ha sido genial.

Un fuerte abrazo, Jorge, me lo he pasado genial. Y muchas gracias por las fotos. Yo, por mi parte, dejo plasmado en mi blog un plano gráfico del recorrido con el trazado y la altimetría.

Bueno, son las 3 y 10 de la mañana, tengo un sueño que me caigo y me voy a dormir... jeje. Lo dicho, gracias por tu compañía y gracias por todo.

Miguel

miércoles, 27 de enero de 2010

Llegó el listo, tropezó, y se armó el Cristo





COMUNIÓN:
Llegó el listo, tropezó, y se armó el Cristo

En efecto, se armó el Cristo literalmente.

Esta vez el que hace el burro soy yo, aunque siempre acaba cobrando el mejor, como debe ser: el cura. Siempre se lleva la peor parte, pero precisamente porque es el mejor: su honradez, capacidad de sufrimiento y dignidad se hacen patentes.

Pero también es humano y veo lógico que vaya corriendo detrás mío para sacudirme un incensariazo, porque la que he liado saca de quicio hasta al santo Job.

Por una torpeza mía, como es un tropezón con el cable saliente del micrófono debajo de la mesilla del orador (tiene nombre, pero no me acuerdo como se llama), al lado de la cual nos ubicamos habitualmente los músicos del coro, pagaron las consecuencias el pobre Víctor, con la guitarra por sombrero y mi compañera de guitarra Mari Ángeles, también con el cáliz por sombrero, que por desgracia, no estaba vacío. Pero lo más chocante es el Cristo... fijaos, fijaos... jeje...

Un abrazo y espero que os guste

Miguel

martes, 26 de enero de 2010

25-01-10: Día de la Chatarra. Excursión Cultural








25-01-10: Día de la Chatarra. Excursión Cultural

Efectivamente. En ese día conocimos y recordamos antiguas joyas convertidas en chatarra, y que nos devuelven a un tiempo en el que yo era un crío pequeño y mi amigo aún no había nacido.

Jorge y yo quedamos pronto, hacia las 9 y media de la mañana de un frío lunes, en la parada del cercanías de nuestro barrio, Las Águilas. Yo fui el primero en llegar y Jorge apareció al instante conduciendo el Ejecutor, que así se llama su coche, un magnífico Citroën Xsara.

A bordo del Ejecutor nos dirigimos al mayor cementerio de coches de España, el célebre Desguaces La Torre, allá en la carretera de Toledo. Necesitaba unas piezas para su coche y en ese sitio hay prácticamente de todo. Era una mañana fría, pero al rato salió un solecito que daba gusto.

Cuando llegamos allí me quedé estupefacto por la extensión de esa chatarrería, en medio del campo. Para hacerse una idea, basta con decir que hay un autobús interior para moverse de un lado a otro. Tras cruzar por dentro una inmensa nave de motores, nos abrimos paso a un extenso bosque de latas, donde había todo tipo de coches para desguazar, desde los nuevos que han acabado siniestro total por accidente, hasta las reliquias de los años 60 y 70 que están ahí por muerte natural o por cansancio del dueño.

Después de visitar el cementerio, como los dos no teníamos prisa ni compromiso alguno, aprovechamos la mañana para viajar un poco más. Fuimos a ver la estación de trenes de Algodor, muy cerca de Toledo, donde existe un nudo ferroviario importante, y por donde también pasa el AVE. Allí también hubo chatarra, pero aprovechable. Me refiero a los trenes y vagones antiguos de estructura férrea que sirven para los trabajos de mantenimiento.

Como Jorge conoce bastante el tema ferroviario, me explicó muchas cosas interesantes que yo desconocía y que me las he grabado en la cabeza. Tuvimos la suerte de ver los trenes de cerca, tan de cerca que las fotos lo dicen todo.

Se acerca la hora de comer y concluimos esta estupenda mañana con una última visita a Mocejón, pueblo toledano bastante grande, y que se encuentra en el camino de regreso a Madrid. Tras pasear brevemente por sus calles y su plaza del ayuntamiento y ver su enorme iglesia restaurada, con una torre alta y puntiaguda, entramos en un bar a disfrutar de un café con leche caliente acompañado de un donut... Jeje

Gracias, Jorge por tu compañía, y por impartirme conocimientos y cultura. En el fondo,
todas las excursiones son eso, cultura. Un abrazo

Miguel

domingo, 24 de enero de 2010

Humor: jugando al ping pong en la parroquia





Pues sí, a veces hay que darle un tono de humor a las cosas. En la parroquia a la que yo voy tengo un grupo de amigos estupendo, muy buena gente, que son aficionados al ping pong y que juegan a nivel casi profesional, al igual que yo me pirro por la música y los comics. Aquí publico una pequeña historieta respecto al tema. Empecé los borradores de los dibujos tomando un café acompañado de un donut en el bar Sanmi II, y los acabé en casa después de pasarlos a limpio y escanearlos, y éste es el resultado.

sábado, 23 de enero de 2010

Presentación


Muy buenas a todos y bienvenidos. Con este blog compartiremos muchas cosas, y hasta podríamos crear un foro entre los que os registréis. Como es la primera vez que entro en esto, tendré que aprender mucho. De momento, acabo de subir uno de mis dibujos, que no es mío, sino copiado a boli de una de las viñetas de Gallego y Rey. Un abrazo y un saludo.

Miguel